Detecta Oportunidades para Crecer tu Negocio

01 de Marzo de 2022

 

Aplicar el marketing estratégico, te permite detectar oportunidades para crecer tu negocio e impulsar tu marca.

 

A continuación de detallo un modelo que utilizo con clientes, tanto de empresas PYMES como grandes o emprendimientos con pocos años. Lo clave es hacerte las preguntas que cada paso implica.

 

 

Paso 1. ANÁLISIS DEL ENTORNO

 

En este paso, analizarás el contexto de tu negocio en base a 5 lentes en 3 tiempos.

 

Los 5 lentes son:

  • Consumidor y Contexto Social
  • Cliente o Comprador
  • Competencia
  • Compañía (tu marca o empresa)
  • Categoría (donde compites)

 

Y los 3 tiempos son:

  • Presente: ¿qué está pasando hoy? La realidad o foto del momento actual.
  • Pasado: ¿qué ha funcionado o no? Lo que se ha aprendido en el tiempo.
  • Futuro: ¿qué pudiera pasar en el futuro? Las oportunidades o amenazas que se perciben en base a tendencias.

 

Al tener esta matriz de lentes por tiempos, concluye los principales descubrimientos que impactan a tu negocio. Aconsejo máximo 5 descubrimientos.

 

Luego para cada descubrimiento o aprendizaje, saca una implicación para tu negocio. Esas implicaciones guiarán tu plan de marketing.

 

 

Paso 2. QUIÉN

El enfoque es tu consumidor y cliente actual. En base a la evaluación del entorno, revisa si necesitas modificar, cambiar o sumar un nuevo segmento de clientes para tu negocio. Evalúa especialmente sus necesidades.

 

Al evaluar a tu cliente objetivo, debes revisar que sea de buen tamaño y que tenga una necesidad que tu puedas cubrir exitosamente con tu producto o servicio.

 

Además, busca aprender cambios en hábitos, actitudes o necesidades que tengan que ver con el uso/consumo o compra de tu producto o servicio.

 

 

Paso 3. QUÉ

 

Se trata de evaluar la marca, en cuanto a su posicionamiento, organización, innovación y comunicación, en miras a lo aprendido en los dos pasos anteriores.

 

De aquí se derivan las estrategias de marca, innovación y comunicación que se implementan en el siguiente paso.

 

 

Paso 4. CÓMO

 

Define las tácticas que te llevarán a lograr los objetivos de negocio, cubriendo las implicaciones que descubriste en el Paso 1.

 

Te aconsejo que inicies definiendo tus principales objetivos, utilizando la clave SMART (específicos, medibles, alcanzables, retadores y con tiempos). Por ejemplo, aumentar la distribución en tiendas formato boutique en un 20 porciento este año; o impulsar el reconocimiento de marca entre los jóvenes creativos, logrando una participación mínima de 50 personas en nuestros eventos este año.

 

Aquí debes considerar tácticas con respecto a la experiencia de marca, medios de comunicación, mensajes claves a utilizar, plan de salida al mercado para nuevos productos o servicios, distribución, cambios de precio, promociones comerciales, etcétera.

 

 

Si te gusta saber un poco más, o eres más visual, te invito a revisar este Live de Instagram de 20 minutos, donde desarrollo este tema. Solo da click AQUÍ.

Suscribete a mi blog

* Requerido
Nombre *
Apellidos *
Email *
Tipo de Empresa *

Puede cancelar su suscripción cuando quiera mediante el enlace de nuestra newsletter.

Error al registrarse, verifique la información
Gracias, pronto estaremos en contacto.

Comentarios

No hay comentarios para esta entrada.